sábado, 30 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE LOS VECTORES COMO AGENTES QUE PUEDEN PROPAGAR LAS PARASITOSIS.


Cuando hablamos  sobre la importancia de los vectores como agentes d propagación de parasitosis, también hace referencia o tiene relación con el Término Competencia Vectorial, que es la habilidad de un vector (artrópodo o molusco) para transmitir un agente patógeno, mediante diversos determinantes biológicos algunos de ellos menciono a continuación:

A)    Sobrevivencia: Hace relación al tiempo que vive un vector para que  permita que se desarrolle el ciclo del agente patógeno en el cuerpo y luego pueda ser transmitido a otro hospedador ( albergador o huésped)

B)    Características Anatómicas: Las modificaciones del aparato bucal de los diversos vectores (insectos) ellos están adaptados ya sea para morder, chupar, cortar. Esto origina diversas formas o maneras de obtener el alimento al igual que las estructuras del aparato digestivo del vector juegan un papel importante en el desarrollo del patógeno ya sea de carácter: dañoso, perjudicial o nocivo, infeccioso o contagioso.

C)   Características  Fisiológicas: Durante la toma de alimento se puede estimular algún mecanismo de transmisión como en el caso de los triatominos (como vectores de la enfermedad del Chagas)  que en el momento que ingieren  sangre defecan eliminando el parásito junto con las heces.

D)   Características  genéticas, esta característica se presenta el fenómeno de susceptibilidad, se presenta más claramente en  subespecies, es decir  que un vector de una especie pueda transmitir una agente patógeno por lo se considera que ese vector no sería susceptible.

Es muy importante realizar un estudio de la competencia de un vector (capacidad y resistencia del mismo), para ende se  deben realizar experimentos en el  laboratorio, esto con el fin de identificar los factores que regulan la resistencia de un parásito en el vector, de tal forma que se pueda interpretar el  rol  que juega dicho vector durante el proceso de la transmisión.

LA PARASITOSIS:  es una enfermedad infecto contagiosa que padecen muchos personas sin tener en cuenta su edad o sexo. Estos parásitos ingresan al organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que se consume, otros parásitos ingresan a través de la piel (vía Dérmica) especialmente por las manos y los pies. La parasitosis es uno de los problemas más persistentes que causan anemia en lactantes, bajo de peso, mal nutrición  y crecimiento lento; situación que puede afectar el rendimiento académico de los niños, durante su etapa escolar. Sus síntomas son específicos y de intensidad y duración variable.

La parasitosis es de carácter patológico, puede ser controlada pero difícilmente eliminada.

Por lo tanto las medidas de prevención contra la parasitosis deben estar vinculadas en la modificación de los hábitos, la educación y en general el bienestar de la población. Se debe tener muy en cuenta las siguientes medidas preventivas, empezando desde el hogar y cada uno de los integrantes de la familia. Las cuales menciono a continuación.

- Lavarse las manos siempre después de cada actividad.
- No consumir carne o verduras crudas o frutas sin lavar.
- Promocionar la lactancia materna. Se ha comprobado que ésta protege contra parásitos, principalmente los que originan diarreas.
- Hervir el agua de consumo por un minuto, utilizando esta modalidad como norma, especialmente cuando la ingieren lactantes y niños.
- No caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos.

Si se siguen las recomendaciones se logrará evitar la propagación de la enfermedad, logrando un ambiente más sano y saludable para todos.

“LA SOLUCIÓN ESTA EN NUESTRAS MANOS, ES HORA DE ACTUAR”

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario