martes, 16 de abril de 2013

MANEJO DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS EN FUNERARIAS


 
Los servicios funerarios incluyen un conjunto de actividades que pueden presentar distintos riesgos específicos.
Entre estos riesgos, y derivado de la manipulación de cadáveres o de fluidos biológicos, se puede destacar la exposición a agentes biológicos,.Agentes físicos y Químicos, así como los derivados de la manipulación de carga y riesgos psicosociales.
Desde el momento en que los trabajadores empiezan a realizar sus tareas se encuentran expuestos a los agentes biológicos por contacto con los cadáveres puede producirse durante el traslado de los fallecidos desde el lugar de su muerte, hasta su destino final, es decir, durante su almacenamiento, lavado, embalsamiento o preparación. Porque dicha exposición puede tener contacto directo a través de la piel dañada, por salpicaduras, principalmente a membranas mucosas por vía parenteral o por vía respiratoria por la inhalación de bioaerosoles.
En la actualidad el riesgo biológico más importante al cual estan expuestos los embalsamadores es la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas graves por pinchazos con aguja de suturas, con los tubos de inyección y aspiración, así como por contacto con los fluidos biológicos.

 
 

 
Medidas higiénicas
Se deben adoptar y seguir las normas de higiene básicas.
No comer, beber o fumar en las zonas de trabajo.
Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con los dedos.
Lavarse las manos antes de comer o fumar.
Proveer a los trabajadores de ropa y calzado de trabajo      adecuados.
Disponer de zonas de aseo apropiadas y adecuadas    para uso de los trabajadores.
Disponer de lugares para guardar la ropa de trabajo de forma separada de la ropa u otras prendas personales.
Al salir de la zona de trabajo, el trabajador deberá quitarse la ropa de trabajo y los equipos de protección individual (EPI) que puedan estar contaminados por agentes biológicos.
Disponer de lugares adecuados para guardar los equipos de  protección y verificar que éstos se limpian y se mantienen de forma adecuada.
Los EPI de un solo uso (no reutilizables) se deben desechar como residuo biosanitarios.
La ropa de trabajo y de protección, si son reutilizables, deben  lavarse a altas temperaturas y separadamente de otras ropas no contaminadas.
 
 



 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario